IDENTIDAD
INSTITUCIONAL
El Proyecto Salesiano
está presente en
siete ciudades del
Ecuador orientando la acción educativa pastoral a favor de los
niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad principalmente
aquellos que están en entorno de calle, en tres lugares que se gestionan
administrativa y operativamente independientes, articuladas en una misma visión
y misión.
VINCULACIÓN CON EL PROYECTO SALESIANO ECUADOR
Zona Quito
En 1977, el P.
Victorino Zechetto con el apoyo de un
grupo de estudiantes salesianos que venían trabajando con los niños
betuneros, inicia esta obra con la apertura de un pequeño albergue denominado
El Galpón, ubicado en los terrenos de la parroquia María Auxiliadora del Girón
(Quito). El 8 de diciembre de 1980, se
inicia oficialmente el Proyecto Salesiano Chicos de la Calle, como respuesta a
la decisión de la Inspectoría Salesiana (Capítulo Inspectorial) de asumió como
opción preferencial este colectivo.
Desde entonces se ha
ido extendiendo a otros lugares del país para atender a los chicos de la calle
y más tarde, extender su preocupación también a los muchachos y muchachas que
trabajan en la calle.
ü
Talleres Escuela San
Patricio (TESPA): ubicado al sur de Quito en el sector de Solanda, tienen la
finalidad de ofrecer capacitación laboral en mecánica automotriz, carpintería,
mecánica industrial, electricidad con la visión de insertarlos al mundo
laboral, atiende a jóvenes entre los 15 años y los 18 años, con un promedio de
130 chicos por año lectivo.
MISIÓN
Somos una Comunidad
Educativa Pastoral Salesiana que promueve y trabaja en el desarrollo integral
de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, especialmente en
“situación de calle”, con la pedagogía
preventiva de San Juan Bosco, para lograr la construcción de un proyecto de
vida digna, a través de la formación técnica laboral, la inserción al mundo
socio productivo y la restitución de sus derechos y su protagonismo social.
En cuanto a la
particularidad de la Escuela Salesiana de Educación Básica Superior PCEI “San
Patricio” con Formación Técnica – Artesanal (TESPA) tiene como misión recuperar
de la educación inconclusa y rezago escolar, proporcionándoles una formación técnica –
artesanal a los adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad,
especialmente en situación de calle; para reinsertarse en el sistema educativo
ordinario, a través del sistema modular y prácticas de talleres.
VISIÓN
Al 2015, nuestra
comunidad educativa pastoral, se ha consolidado como una propuesta salesiana
nacional de educación y formación con enfoque de derechos que, en alianza
estratégica, con instituciones públicas y privadas nacionales e
internacionales, contribuye al logro de una sociedad justa y equitativa desde el desarrollo integral de niños, niñas y
adolescentes en situación de vulnerabilidad, especialmente en “situación de
calle”, por medio del trabajo integrador de las familias, basado en el respeto
a las diferencias, la identidad cultural y la participación ciudadana.
El año lectivo 2013
– 2014 será un proceso de rediseño y actualización de los módulos; a la vez la
preparación del personal docente, administrativo y de servicios al sistema
modular; con la proyección de que el año lectivo 2015 – 2016 se ponga en
ejecución la aplicación de los nuevos módulos de estudio.
Principios
a.- Centralidad de la persona. El centro de la Comunidad Educativa Pastoral
Salesiana es la persona, como sujeto “único e irrepetible con obligaciones y derechos,
abierto a los demás, al mundo y a Dios”; siendo los niños, niñas y jóvenes
sujetos de su propia educación, se han de apropiar del proceso de maduración en
la fe, de los procesos de aprendizaje y de todas las actividades orientadas a
su formación integral.
b.- Educación en la fe para sintetizar en su vida
la fe y la cultura, aceptando la fe como el valor central de la persona. Una fe crítica, vivencial y comprometida que
estimula y profundiza el proceso de humanización según el modelo de Jesucristo.
c.- Formación al
amor y la sexualidad fundamentada en la dignidad de la persona y creando las
condiciones favorables para que la niñez,
la adolescencia y la juventud
alcancen su realización integral viviendo el amor y la sexualidad con
respeto y responsabilidad desde su naturaleza sexuada.
d.- Opción por los
pobres, preferentemente por los/as niños/as, adolescentes y jóvenes que
tienen menos oportunidades, que viven en situaciones de vulnerabilidad. Nuestros centros escolares salesianos son
preferentemente populares, por
naturaleza interclasistas, se aplica el principio de la equidad social.
e.- Familiaridad. Es aquel clima de acogida, confianza,
reconocimiento positivo que tiene como fuente la amabilidad. “Favorece auténticos encuentros interpersonales,
es la expresión de la riqueza personal en la participación y en la
corresponsabilidad…” para generar la capacidad de crear lazos de comunión. Se manifiesta en la práctica de la
reciprocidad y solidaridad (diálogo, corresponsabilidad, trabajo conjunto, coeducación,
interculturalidad) en el cumplimiento de la misión establecida en el Proyecto
Educativo Pastoral Salesiano.
f.- Ciudadanía, como proceso
formativo que se desarrolla desde la vida cotidiana y en todos los ambientes,
ejerciendo obligaciones y derechos orientados hacia el bien común. La formación ciudadana implica formación de
la conciencia moral, lectura crítica de la realidad sociopolítica y la
construcción de estructuras de solidaridad.
g.- Inclusión, porque la educación entendida como vocación al crecimiento humano,
así como proceso de liberación, es un derecho para todos; ningún tipo de
discriminación justifica la exclusión.
La preferencia por los más necesitados y la justicia son valores que
provocan la construcción de estructuras solidarias.
h.- Interculturalidad, entendida como actitud de
apertura crítica y comprometida con la diversidad cultural. La interculturalidad exige: reconocimiento
positivo del otro y aportes recíprocos con identidad; no es un hecho dado, es
vocación y tarea de todos.
i.- Preventividad, entendida como el
“arte de educar en positivo” proponiendo el bien en experiencias adecuadas y
envolventes para potenciar el crecimiento desde dentro, apoyándose en la
libertad interior. Es el arte de ganar
el corazón de los jóvenes de modo que caminen con alegría y satisfacción hacia
el bien.
j.- Corresponsabilidad. Es la
responsabilidad mancomunada, que es esencial en la asidua construcción de la
Comunidad Educativa Pastoral Salesiana.
Cada uno de los actores sociales es necesario y su intervención
responsable contribuye al logro de objetivos comunes. Se potencia cuando está regida por el cultivo
de una mentalidad proyectual.
k.- Libertad y
responsabilidad, porque no se trata únicamente de la posibilidad de elegir entre dos
o más alternativas, sino de proponer el criterio fundamental para que la
persona sea realmente libre. Dicho
criterio lo encontramos en la verdad y en el bien. Cuando la persona actúa en el bien y en la
verdad es una persona realmente libre.
Se hace responsable en cuanto reivindica sus propios actos y
consecuencias. La libertad es don y a la
vez, tarea.
m.- Recuperación
escolar; es alcanzar en los jóvenes con educación inconclusa y rezago
escolar en situación de vulnerabilidad, especialmente en situación de calle, el
nivel normal de desempeño escolar y reinsertarlos al sistema educativo
ordinario para que continúen sus estudios normalmente, considerando que el
rezago escolar deviene de tres (3) años lectivos en el que los niños no
continuaron sus estudios, los abandonaron por distintas causas y desean retomar
a través de instituciones que les permitan la recuperación de los estudios no
concluidos.
Me gusta este tipo de educación quiero información de la Unidad educativa que están abriendo en el sur de quito donde antes era el Liceo del sur quiero inscribir a mis hijas ayudarme por favor jaime.rodriguez08@hotmail.com muchas gracias que Díos les bendiga
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